martes, 30 de agosto de 2011

Cuentas de correo GMAIL

Hay supuestamente 6 cuentas GMAIL y solo tengo 3 registradas, por favor pasen el correo y pónganse como seguidores del BLOG

Ejercicios de matemáticas



Ejercicios de funciones, límites y derivadas

Límites matemáticas

Esta entrada es para publicar información sobre límites en matemáticas, voy a publicar teoría, ejercicios y enlaces multimedia

1.- Límites 

2.- Límites


Links multimedia:

YOUTUBE

Funciones matemáticas

Ahí les dejo un material conseguido en el WWW, uno por parte de Juan Carlos Hidalgo otros conseguidos por mi, revisen y traten de entender algo y así ahorramos tiempo


link multimedia

YOUTUBE


saludos y éxito

Propuesta de apoyo a un curso de iniciación en Matemáticas

    INFORMACIÓN

     Tal como habíamos acordado en la reunión del 24-08-11, con respecto a prestar ayuda a los estudiantes que no pudieron aprobar el Trayecto Inicial y que presentaron problemas de base en Matemáticas. Expuse este punto en la Reunión semanal de la UBT Unidad de Formación El Recreo, del día 29-08-11, como un ofrecimiento de los estudiantes del PNF en IE a prestar apoyo a los interesados a cursar un básico, propedéutico, como se quiera llamar, en Matemáticas con lo que podemos prepararlos para el nuevo Trayecto Inicial a ser comenzado a su debido momento, entre los términos que se propusieron, estaban:

       Comenzar por los conceptos básicos de la aritmética

       Evaluación continua y completa de los contenidos vistos para evitar adelantar materia sin estar realmente logrados los objetivos, ya que este tramo voluntario no es evaluado, las calificaciones son solo para diagnosticar la adquisición y dominio del conocimiento.

     La dinámica propuesta para el estudio sería: revisión teórica del tema a tratar, enviar ejercicios, dar un tiempo para su resolución, entregar las respuestas resueltas para que comparen e ir a una reunión de discusión de los  resultados, en el caso que los estudiantes propongan o muestren dificultades con el tema tratado, proceder a realizar tantas reuniones necesarias para solventar las deficiencias descubiertas, así hasta lograr un temario completo como para que los estudiantes estén listos para cursar y aprobar el trayecto inicial. 

Como comentario adicional entre nosotros, me parece que está demás también ofrecer nuestra ayuda en Física ya que esta materia ahora es obligatoria para el trayecto inicial.

Van a realizar consultas a ver si hay voluntarios para recibir estas ayudas y veremos como organizamos todo después..... 

Estén atentos.....
Les informaré...

lunes, 29 de agosto de 2011

Contenido de Fundamentos de Electrónica

FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA - PLFE106

1.- Física del estado sólido


Introducción. Importancia de la física del Sólido.
Estructura cristalina y difracción. Redes cristalinas. Celda unidad y primitiva. Redes de Bravais. Base cristalina. Direcciones y planos cristalográficos. Indices de Miller. Estructuras cristalinas más relevantes. Red recíproca: propiedades. Redes recíprocas más importantes. Zonas de Brillouin. Difracción de rayos X. Formulación de Bragg. Formulación de Laue. Construcción de Ewald. Factor atómico de forma. Factor de estructura. Métodos experimentales de difracción.
Dinámica de redes. Vibraciones reticulares en cristales unidimensionales. Cadena monoatómica. Modos normales. Densidad de estados en el sólido unidimensional. Cadena lineal biatómica. Vibraciones de red en un cristal tridimensional. Densidad de estados. Energía de vibración de un cristal y su cuantificación: fonones. Difusión de neutrones.
Propiedades térmicas de los sólidos. Capacidad calorífica de la red: modelo clásico. Modelo de Einstein. Modelo de Debye. Consideraciones sobre el modelo de Debye. Sobre la contribución de los electrones al calor específico del cristal. La conductividad térmica de los aislantes: modelo clásico; modelo fonónico.
Electrones libres en metales. Modelo de Drude: conductividad. Modelo de Sommerfeld. Propiedades del estado fundamental del gas de electrones libres. El gas de electrones libres a temperatura finita. Capacidad calorífica del gas de electrones libres.
El potencial periódico de la red Teoría de bandas. Ecuación de Schrödinger para el sólido, aproximaciones. El potencial periódico del cristal: teorema de Bloch. Consecuencias del teorema de Bloch. Bandas de energía: representaciones gráficas; relación con la condición de Bragg. Superficie de Fermi. Densidad de estados electrónicos. Clasificación de los sólidos en función de la ocupación de las bandas. El modelo unidimensional de Kronig-Penney. La teoría de los electrones cuasilibres. La aproximación del enlace fuerte.
Dinámica de los electrones de Bloch Modelo semiclásico. Las ecuaciones de movimiento. Masa efectiva del electrón en el cristal. Concepto de hueco. La conductividad eléctrica y térmica de los metales; dependencia con la temperatura.
Propiedades magnéticas Momento magnético de electrones y átomos. Reglas de Hund. Interacción espín-órbita. Diamagnetismo. Paramagnetismo: ley de Curie; teoría cuántica. Paramagnetismo de Pauli. Diamagnetismo de Landau. Orden magnético. Interacción de intercambio. Ferromagnetismo: modelo de Weiss; la aproximación del campo medio. Antiferromagnetismo: modelo de Neél. Ondas de espín. Dominios magnéticos.
Superconductividad Superconductividad: concepto, factores que la destruyen. Efecto Meissner. Superconductividad tipo I y II. Modelo de London. Teoría de Ginzburg-Landau. Teoría BCS: rasgos cualitativos, pares de Cooper. Cuantización del flujo. Efecto Josephson


Bibliografía:


Introducción a la Física del Estado Sólido (inglés) Charles Kittel

Introducción a la Física del Estado Sólido Humberto Asmat

Links de referencia :        

2.- Electrónica Básica              
       DIODOS
      TRANSISTOR BJT y FET
      (Componentes y estructura de circuitos)

Links de referencia :         


Contenido de Circuitos Eléctricos

CIRCUITOS ELÉCTRICOS - PLCI109

FÍSICA ELÉCTRICA

Electromagnetismo

Tema 1. Campo eléctrico. 
Introducción: Carga eléctrica y estructura de la materia. Ley de Coulomb. El campo eléctrico. El flujo de vector campo eléctrico. Ley de Gauss. Conductores en equilibrio electroestático.

Tema 2. Potencial eléctrico y condensadores.

Introducción. Energía potencial eléctrica en un campo uniforme. Energía potencial eléctrica de dos cargas puntuales. Concepto de potencial eléctrico. Capacidad de un condensador (placas plano-paralelas). Asociación de condensadores. Energía almacenada en un condensador y energía del campo electrostático. Dipolo en un campo eléctrico. Condensadores en medios dieléctricos.

Tema 3. Corriente eléctrica y circuitos de corriente continua.
Introducción: Mecanismo de conducción. Ley de Ohm: Resistividad y resistencia. Energía en circuitos eléctricos: resistencias en serie y en paralelo. Análisis de redes; leyes de Kirchoff. Circuitos RC: Carga y descarga de un condensador.

Tema 4. El campo magnético y sus fuentes. 
Introducción: Algunas ideas básicas sobre magnetismo. Fuerza magnética sobre una partícula cargada en movimiento: Campo magnético. Fuerza magnética sobre un segmento recto de cable. Momento de torsión sobre una espira: motor de corriente continua.
Efecto Hall. Campo magnético creado por una carga en movimiento. Ley de Biot-Sarvat. Circulación del vector campo magnético: ley de Ampere. Materiales paramagnéticos, diamagnéticos y ferromagnéticos.

Tema 5. Inducción magnética. 
Flujo del vector campo magnético. Algunas experiencias de inducción. Ley de Faraday. Ley de Lenz. Fuerza electromotriz inducida por el movimiento. Campos eléctricos inducidos. Autoinducción e inducción mutua. Circuitos RL, LC, RLC. Energía del campo magnético.

Tema 6. Corriente alterna
Alternador elemental: Fuerza electromotriz sinusoidal. Conceptos básicos y comportamiento de diversos elementos de un circuito. Circuito RLC en serie. Potencia en corriente alterna.

 



CIRCUITOS ELECTRICOS

links:
METODOS DE RESOLUCIÓN EN DC Y AC
POTENCIA ELÉCTRICA
RÉGIMEN TRANSITORIO, RESONANCIA, FILTROS
FUNDAMENTOS DE SISTEMAS POLIFASICOS

Contenido de Matemáticas

MATEMATICAS - PLMA109

Trimestre I 
FUNCIONES
LIMITES
DERIVADAS

Trimestre II
INTEGRACION
ECUACIONES DIFERENCIALES
TRANSFORMADA DE LAPLACE

Trimestre III
TRANSFORMADA DE FOURIER
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES
ALGORITMICA

viernes, 26 de agosto de 2011

Instituto que acredita el PNF de IE

Les muestro una imagen del sitio WEB Misión sucre en donde dice que el IUT de Cabimas que es la institución que acredita el PNF de Ingeniería Electrónica


jueves, 25 de agosto de 2011

Tipo de evaluación propuesta

En la reunión del 24-08-11 se propusieron las siguientes formas de evaluación:

Evaluación continua con exámenes en las semanas 3,6,9 y 12
.
* Actividades dirigidas en clase que lleven nota, tanto individual como en equipo.
* Dar una clase o exponer sobre el tema a tratar.
* Investigaciones.
* Complementos con cursos del CET


Deja tu opinión o aporte


Lo malo y lo bueno del Período Inicial

En la reunión del 24-08-11 se propuso que dieran su opinión de lo malo y lo bueno del período de la trayectoria inicial, todos quedamos de acuerdo que el método, la forma en que lo hicimos, como se llevaron las clases, etc.

Nos gustó y quisiéramos seguir llevándolo así, pero de lo malo se expresó que tenía que ver con las evaluaciones, como primer punto fue la tardanza en la entrega de los resultados de exámenes, trabajos, investigaciones y otros, ya que permitió conocer durante el trayecto como íbamos en el transcurso del trayecto, por lo que quedamos de acuerdo que las notas deben ser entregadas lo mas pronto posible para conocer nuestro desempeño y no llegar al final para saber. Lo otro fue que aunque lo firmamos y aprobamos no nos gustó el el esquema en que se nos evaluó, hubo opiniones en las que: o no se cumplió como acordamos o no resultó ser como esperábamos. Estos fueron los puntos malos que vimos.

Para lo demás estuvimos de acuerdo que nos gustó y queremos seguir así. 

Con respecto al método y esquema de evaluación tendremos que desarrollar uno con el que todos estemos de acuerdo y podamos cumplir todos, siempre claro, los esquemas y reglamentos para estos casos, tanto de la UBT como del ministerio de educación superior.

Deja tu comentario de lo bueno y lo malo, si tienes una opinión diferente.


Comité de estudiantes del PNF de IE

Se necesita un representante del PNF para IE para dar la cara por sus compañeros, deja tu comentario.

Otro necesitamos crear un comité de tres compañeros que se van a encargar de representar al resto y además a tomar decisiones como un PETIT COMITEE para cuestiones que no se necesiten hacer consensos .

Hagan su propuesta para que votemos.

saludos

i.m.

Creación de correos Gmail para el curso

Para mejorar la comuniciación y el traspaso de archivos de gran tamaño, aprovechar facilidades del Google, con respecto a calendario, blog, documentos, etc... sin pagar ni medio, es imperante que todos abra  una cuenta de correo en Gmail, por favor usen in ID que se pueda enteder, no a fantasma33, espertimatorvengador, ni nada de eso. Iniciales, nombres, combinaciones entre apellido y nombre pueden ser, siempre y cuando se usen como memotécnicos.

Crea tu cuenta y déjalo escrito aquí

Reunión 24/08/11

El día 24 de agosto nos reunimos y tomamos ciertas decisiones en nombre de los ausentes,anexo minuta, se hicieron compromisos personales y en grupo, estos fueron:

1.- Representantes de Electrónica en el comité de estudiantes, se propuso un sitio en este blog para que se colocaran a los propuestos para estos cargos, 3 de nosotros que representen al resto en reuniones o toma de decisiones que se deban realizar en nombre de todos. Yo quedé en abrir una entrada para que todos dejaran su opinión en el blog.

2.- Se acordó que todos deben revisar el cronograma de clases propuesto y que está en este blog, link al documento, de estar de acuerdo o no, deberán escribirlo en el blog. Fecha límite viernes 26 de agosto, si no hay cambios quedaría este como el oficial para el PNF de IE.

3.- Todos debemos comprometernos en la búsqueda de las guía de la misión Sucre de todas las materias que vamos a presentar, estas guías son el programa oficial de cada unidad curricular a cursas, por favor todos deben intentar el tratar de conseguir a alguien conocido o por conocer que tenga alguna relación con esta misión y buscar las guías que puedan, compromiso de todos en el PNF de IE.

4.- Se aprobó la figura del semanero, persona de durante una semana estará en cargado de la hoja de asistencia y control de materia vista, marcados y materiales de clases, el orden lo sortearemos a principios de clase. pero todos debemos hacerlo.
5.- Se presentó la idea de obtener un certificado o constancia del cursar el trayecto inicial, Juan Carlos quedó en que se encargaba de eso, nos responderá  para el 29 de agosto de 2011.

Otros puntos tratados voy a colocarlos como entradas adicionales para que nos den sus opiniones

saludos

i.m.


martes, 23 de agosto de 2011

Creación del PNF en Electrónica

Resolución 155 de la creación del PNF en Electrónica

PENSUM

Este es el detalle de todos los trimestres de los cuatro años de la carrera mas algo adicional.

Enlace al PENSUM detallado

cualquier cosa dejen comentarios

saludos

i.m.

PNF de Ingeniería Electrónica

Este es el PNF en IE

Por favor lo leen y me dejan sus comentarios y dudas

saludos

i.m.

Lineamientos de Evaluación

Resolución 549 del MPPES

Este documento es emitido por el Ministerio de Poder Popular para la Educación Superior y contiene los lineamientos para las evaluaciones a los estudiantes de los PNF, lean está interesante, dejen sus comentarios o dudas de este tema

saludos

i.m.